Breaking News
recent

Vida minimalista: la moda japonesa de tener poco para ser feliz


Una novedosa tendencia en Japón invita a deshacerse de la mayoría de los bienes materiales para lograr la plenitud espiritual. Los detalles de ese concepto “anti-estrés”


Una postal japonesa: ambiente chico y pocos objetos en la escena Una postal japonesa: ambiente chico y pocos objetos en la escena Fumio Sasaki, de 36 años, vive en un departamento en Tokio, Japón, y posee tres camisas, cuatro pares de pantalones, la misma cantidad de medias y solo algunos objetos esenciales.

Alguna vez, de joven, le apasionaron los libros. Unos años más tarde, el crecimiento audiovisual y los avances tecnológicos produjeron un cambio inesperado en su biblioteca: los discos y películas ahora ocupaban los estantes.

Pero un día se cansó. Y aquella obsesión que lo llevó a comprar y consumir de forma compulsiva, desapareció: "Me la pasaba pensando en lo que no poseía, lo que me faltaba", dijo Sasaki.

Fumio no es el primer japonés que adoptó este nuevo estilo de vida. Los cambios en oriente siguen sorprendiendo, pero puntualmente en aquel país asiático aumentó la tendencia de que sus habitantes están prefiriendo vivir en departamentos de 22 metros cuadrados, lo que sería una pequeña habitación en cualquier parte del mundo.

"Me permite resaltar lo que verdaderamente es importante. Es vivir con menos pero teniendo más. El gastar menos tiempo limpiando o comprando significa que tengo más tiempo para pasar con amigos, salir o viajar en mis días libres. Me he vuelto mucho más activo", explicó Sasaki.

Para los minimalistas extremos de Japón, menos es más, en todos los sentidos en que realmente importa

La meta no es sólo depurar porque sí. La clave está en restablecer el orden de las prioridades. El significado de las pertenencias. Para algunos orientales, se trata -simplemente- de recuperar el tiempo necesario y concentrarse en otros aspectos de sus vidas.

Vida minimalista: ¿felicidad asegurada?
La tendencia del estilo de vida minimalista ha ido ganando popularidad en el mundo occidental desde hace un tiempo. Sin embargo, aún se está lejos del minimalismo ortodoxo e incondicional que los amantes del zen en Japón han adoptado en su búsqueda por lograr una vida libre de estrés.


En Tokio -como en tantas ciudades asiáticas- el problema siempre ha sido el espacio. Es por eso que tiene sentido que muchas personas intenten mantener sus hogares libres de basura. Algunos individuos están tomando el minimalismo hasta el extremo, y viven en casas vacías, rodeados únicamente de los básico y elemental.

Para ellos, el minimalismo no se trata sólo de liberar su espacio vital, también se trata de evaluar lo que las posesiones materiales verdaderamente aportan a sus vidas, y centrarse en las cosas que consideran importantes.

El minimalismo es un concepto popular en Japón, con miles de adeptos renunciando a sus posesiones con un único fin: llevar a cabo una vida más feliz. Sin tanto fanatismo, hay quienes aseguran que este estilo de vida es -a priori- práctico, en un país propenso a los terremotos como Japón, ya que cuantas menos posesiones, más seguro es el hogar

En definitiva, además de una mesa, un televisor y su computadora portátil, la casa de Fumio Sasaki está completamente desnuda. Admite que muchos de sus amigos lo comparan con "una sala de interrogatorios". Pero para él, luce mejor que nunca.

Fuente: infobae.com   Por: Mauricio Luna

contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.