Breaking News
recent

Más de 7.000 personas al día buscan precios bajos en Precios Claros. Paso a Paso cómo consultar

Con la inflación en 47,2% anual, cuidar cada centavo se volvió crucial. Y ahora que la tecnología ayuda a encontrar los precios más bajos, cientos de miles de familias de todo el país no dudaron en sentarse unos minutos frente a la computadora antes de salir a hacer las compras. Para primero informarse y, recién después, definir qué súper visitar.


En los primeros tres meses del sistema, cumplidos ayer, casi 640.000 consumidores entraron al sitio oficial Precios Claros para saber cuál de los supermercados del barrio tenían los mejores precios del día para los productos que necesitaban comprar. En promedio, fueron 7.100 sesiones por día.

Así lo informaron a Clarín en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el organismo que lanzó la herramienta el 13 de mayo pasado y que obligó a las grandes cadenas de supermercados a informar cada 24 horas los precios de todos sus locales.

Actualmente, en www.preciosclaros.gob.ar, el programa permite conocer a cuánto están el día de la consulta 324 tipos de productos en unas 2.566 sucursales de 23 cadenas de todo el país, de las cuales 860 están en Capital. Sumando todos los comercios, se accede a más de 5 millones de precios.

Una vez en el sitio, el usuario sólo debe ingresar su dirección, indicar el o los productos que le interesa comprar y, en segundos, puede ver la lista comparada en cuatro locales cercanos a elección. 

Los datos oficiales revelan que, entre las personas que respondieron a la propuesta, lo más buscado fue la leche. El segundo producto de la lista fue el aceite, que acaba de sufrir un fuerte aumento y por más de diez días escaseó en muchos locales. La lista de los artículos más comparados se completa con gaseosas, manteca, azúcar, fideos, yerba y arroz.

En el ranking llama la atención la ausencia de productos frescos como frutas, verduras y carnes. La razón es que Precios Claros no los incluye entre los productos que pueden compararse, algo que generó críticas de entidades de consumidores. 

Pero, según el Gobierno y las cadenas, la comparación de esos productos no sería precisa por las amplias diferencias de calidad que puede haber entre los que ofrece cada comercio. El otro punto débil es que sólo contempla una pequeña parte de las promociones y descuentos que cada local tiene con las distintas tarjetas bancarias y de beneficios.

En Defensa del Consumidor, un organismo que está bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, comentaron que 2 de cada 3 sesiones se iniciaron en Capital (37,9%) y Provincia de Buenos Aires (28,5%). Añadieron a su vez que hubo usuarios de todas las edades, aunque 6 de cada 10 fueron de entre 25 y 45 años.

En cuanto al dispositivo de acceso, poco más de la mitad (51,1%) ingresaron desde una computadora de escritorio, mientras que un 43,4% lo hizo desde un teléfono móvil y 5,5% navegaron la herramienta en la pantalla de una tableta. 

Paso a paso, cómo comparar

Una vez que se entra a www.preciosclaros.gob.ar, hay que seguir estas instrucciones:
1. Tras cliquear en “Ingresá tu dirección”, hay que informar el domicilio en el que se está. Se puede hacer ingresando la calle y la altura o buscando ese punto en el mapa interactivo. Luego, hay se aprieta el botón “Usar dirección seleccionada”.

2. Para armar la lista de compras, hay que buscar cada producto indicando sus datos básicos, como el nombre y la marca. Al hallarlo, hacer clic en “agregar” para sumarlo al “carrito” y seguir con los próximos.

3. Una vez terminada la lista, se cliquea en “Comparar precios” y el sistema muestra cuánto saldría comprar los productos, uno por uno y en total, en los cuatro súper más cercanos. Luego, esa comparación se puede hacer con los 30 comercios más próximos.

4. El resultado se puede imprimir o enviar por correo electrónico.

Fuente: clarin.com   Por: Martín Grosz

contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.