Breaking News
recent

Dieron celulares a un peso y ahora los multarían. Los Inscriptos podrían reclamar el Celular a $ 1

Cientos de personas se agolparon esta mañana en el microcentro porteño, algunos tras acampar por más de tres días, para acceder a un smartphone liberado último modelo a un valor simbólico de un peso. La acción de marketing, lanzada por un fabricante de celulares, logró una fuerte repercusión. Pero a la empresa podría terminar costándole más caro de lo que imaginaba. Porque el Gobierno de la Ciudad considera que la movida fue ilegal e inició el proceso para imponerle una multa millonaria. 


"Intervenimos de oficio cuando la convocatoria tomó estado público y constatamos que la empresa, con la promoción, incurrió tanto en publicidad engañosa como en darle un trato indigno a los consumidores", confirmaron a Clarín en Defensa al Consumidor de la Ciudad.

"La imputación se realizó y fue notificada ayer a última hora. Con lo cual, la compañía llevó adelante la acción aún tras haber sido advertida previamente", agregaron.

Una de las condiciones que los inspectores le reprochan a la compañía china Hawei es que, bajo el slogan "One peso day", hayan convocado a 600 personas para quedarse con sólo 300 teléfonos inteligentes, por estricto orden de llegada. Eso, según Consumidor, indujo a esperas que violan la ley porteña 4.389.

¿Qué dice esa norma? Básicamente, declara "abusiva" y "contraria al trato digno" toda "práctica de atención al público que implique permanecer en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales". 

Además, la ley nacional 24.240 de Defensa al Consumidor establece que las empresas deben siempre garantizar "condiciones de atención y trato digno y equitativo" a los consumidores, además de evitar "conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes".

Para el gobierno porteño, esto último se vio claramente incumplido y toman como prueba la extensa fila de clientes, dentro de un "corralito" de vallas, que se formó frente al local que la empresa tiene en la intersección de las peatonales Lavalle y Florida. 

Por otra parte, Defensa al Consumidor le labró un acta al fabricante por "publicidad engañosa" en presunta violación a la ley nacional de Lealtad Comercial 22.802. En este caso, por haber "eliminado del sitio web los términos y condiciones de la promoción", cuando la norma prohíbe expresamente "inducir a error, engaño o confusión" al consumidor "mediante inexactitudes u ocultamientos".

 "Con lo cual, además de ser una promoción indigna y denigrante en sí misma para la gente, constatamos que quienes participaron no pudieron saber bajo qué reglas lo estaban haciendo", concluyeron en Defensa al Consumidor.

A criterio del organismo, los cientos de consumidores que se hayan anotado en la promoción, que hayan recibido el correo electrónico de confirmación y que no hayan conseguido el aparato a un peso ahora pueden reclamarle a Huawei que le entregue uno a ese valor.

Para eso, invitaron a esos vecinos a presentarse en una Sede Comunal con el email que acredita su participación en la acción de marketing -el que contiene el código QR y los cita para ir a buscar el aparato- para presentar la denuncia. "Se lo tendrían que dar a todos los participantes que hayan sido convocados al local", afirman.

Consultados al respecto, en Huawei negaron haber cometido los delitos que la Ciudad le imputa y sostuvieron que la promoción no implicó ningún trato indigno. "A la gente incluso se le dio agua y café para que la espera fuera menos tediosa", dijeron. Y agregaron: "La empresa va a responder a todas las consultas, convencida de que no cometió ninguna falta". 

Según informaron en Defensa al Consumidor, tras la imputación formal, la empresa tendrá 10 días para ofrecer un descargo. Si no logra justificar que su acción fue legal, le espera una multa de hasta 5 millones de pesos. Más indemnizaciones para los participantes que reclamen por el "trato indigno" recibido.

Fuente: clarin.com   Por: Martín Grosz
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.