Breaking News
recent

Cómo ahorrar hasta un 40% en las vacaciones en Uruguay y en Brasil

Según estadísticas de Despegar.com, para enero/febrero 2017 el 79% de los usuarios hicieron reservas de paquetes fuera del país, y el 21% a destinos locales, frente al 49,2 y 59,5% de la temporada pasada. Si se computan los vuelos reservados, la balanza 2017 marca 60% al exterior y 40% de viajes domésticos, una cifra que el año pasado marcaba 55% y 45%.


Los dos mercados que mejor aprovecharon este éxodo de viajeros locales fueron Uruguay y Brasil. Aquí, una guía con tips de ahorro para viajar a estos destinos.


URUGUAY: LAS CLAVES

1| Pagar con tarjeta de crédito o débito implica la devolución automática de 18 de los 22 puntos de IVA que se aplican a gastos turísticos, en especial los gastronómicos y alquiler de autos.

2| Estar atentos a las promociones de los bancos emisores de esas tarjetas para duplicar beneficios. Muchas veces, los descuentos pueden superar el 30% si se acumulan promociones.

3| En todos los hoteles rige el IVA cero. Con lo cual, ni siquiera es necesaria la devolución: se descuenta automáticamente de la factura al momento de pagar el alojamiento.

4| Alquilar propiedades con tarjeta en inmobiliarias registradas también tiene sus beneficios, ya que vuelve el 10,5% del total.

5| Salvo en Punta del Este, que tiene un mercado consolidado y requiere de planeamiento y anticipación a la hora de reservar el alojamiento, el momento ideal para alquilar una casa, cabaña o departamento en Uruguay es una vez que el turista llega a destino. Tanto en la Costa de oro (Atlántida, Piriápolis o cualquiera de los balnearios distribuidos entre estos dos conocidos) como en Rocha (La Paloma, Valizas, Punta del Diablo, Cabo Polonio, La Pedrera, etc...) hay mucho más demanda que oferta durante los meses de febrero -salvo carnaval- y marzo. Reservar una vez que se llega al lugar permite conversar el precio y conseguir descuentos de hasta el 40%. El dato: la mayoría de los propietarios prefieren cerrar una operación a menor costo antes que tener la propiedad vacía.

6| Llenar el tanque de combustible antes de salir a Uruguay. Allí, la nafta Súper cuesta 23 pesos argentinos el litro, mientras que de este lado del Río de la Plata oscila los 18,50 pesos. Ideal para comenzar la travesía con un ahorro importante. A modo de ejemplo, vale aclarar que, usando de base la ciudad de Colonia, para llegar a Montevideo son necesarios 12 litros de nafta; a Piriápolis o Punta del Este, 25 litros; a La Paloma, 35 litros y a Punta del Diablo, 41 litros. En otras palabras, con un tanque lleno es posible llegar hasta cualquier balneario de la costa atlántica uruguaya.

7| Comprar en el Chuy. Sin dudas la ciudad brasileña limítrofe con Barra del Chuy (Uruguay) es una tentación para los amantes de las compras. Quienes veranean en Punta del Este deberán recorrer 220 kilómetros, una distancia mucho menor que la que transitarán los que deciden vacacionar en alguno de los balnearios de la costa de Rocha. Una visita a este destino libre de impuestos posibilita ahorrar hasta un 60% en compras, especialmente en indumentaria, electrónica, ropa blanca y bazar. El dato: ir con el combustible justo y llenar el tanque del lado brasileño. Permite un ahorro del 20%.

8| Tras bajar el auto de la bodega del barco, a cinco minutos del puerto de Colonia y a la vera de la ruta, el shopping es una parada obligada para comprar calzado, indumentaria y trajes de baño al 50% (real) aprovechando las liquidaciones de temporada que comenzaron la última semana de enero. ¿Lo mejor?: un gran local ubicado a la izquierda de la última puerta de ingreso al centro comercial. El dato negativo es que sólo hay opciones para ellas...

Lo malo

Los gastos en supermercados quedan afuera de toda excepción impositiva, al igual que los servicios en la playa, ya que la mayoría de los paradores (a excepción de Punta del Este) operan informalmente.

El dato

En casi todos los comercios cambian dólares y pagan mejor que en las propias casas de cambio.

Consejos

• Lo mejor es sacar pasajes entre martes y jueves (los fines de semana son más caros).

• Las opciones más económicas a veces se consiguen con las llamadas ofertas de último momento (last minute).

• En el caso de Brasil, usar los buscadores de alertas de vuelos permite ahorrar hasta un 50% en las compras de aéreos.


BRASIL: LAS CLAVES

1| Al sur, en auto. Viajar a Brasil no siempre es barato. La devaluación del real es una ventaja, pero sólo lo aprovechan al máximo aquellos que viajan por vía terrestre a destinos del sur. Los trayectos largos en avión y las estadías están fijados en dólares, esto equipara los precios con los destinos locales. A modo de ejemplo, para ir a "Floripa" hay que recorrer 1.742 kilómetros. Hacer esta distancia en cuatro ruedas tiene un costo aproximado de $3.800, contando combustible (175 litros) y peajes ($90). El dato negativo: el viaje es largo, dura entre 18 y 20 horas. Para hacerlo de un tirón lo ideal es turnarse en la conducción del vehículo, de lo contrario hay que hacer noche en el camino, lo cual implica otro presupuesto.

2| Sin propinas. La cuenta en los restoranes incluye el servicio, por lo que no hay que dejar propina.

3| Apart Hotel. Alojarse en un Apart Hotel permite dos ventajas importantes: la primera, la seguridad. Los Aparts permanecen abiertos las 24 horas y no es posible ingresar a las habitaciones sin antes pasar por recepción y anunciarse. La segunda gran ventaja es el ahorro, pues este tipo de alojamiento tiene cocina completa. Cocinar "en casa" permite ahorrar en salidas a restoranes. Lo ideal, en estos casos, es calcular el abastecimiento necesario de acuerdo con la estadía y hacer una gran compra en el supermercado. 

4| Río: marzo, abril o mayo. Río de Janeiro es siempre una opción interesante para los argentinos. Conseguir un pasaje a precios razonables es el primer paso para considerar conveniente el viaje. Marzo ya suele presentar buenas oportunidades en los tickets aéreos; aunque abril y mayo son los meses ideales para volar low cost. La clave: si la decisión del viaje está tomada, lo mejor es asegurar ya el pasaje. El dato negativio: abril y mayo generalmente son meses lluviosos.

5| Sobre la rambla, da igual. Alojarse en Barra de Tijuca tiene su encanto y suele ser más económico que hacerlo en el corazón de Río, pero tiene su lado negativo: la distancia y los accesos. Recorrer el trayecto que hay entre el barrio que fue cede de los últimos Juegos Olímpicos y el centro carioca puede llevar hasta hora y media en transporte público o en auto. Por este motivo, lo ideal es alojarse en alguno de los tres barrios más populares que tienen salida al mar. Copacabana, el más económico; Ipanema, o Leblón, más exclusivo y premium. La clave, en este caso, es optar por el más conveniente (Copacabana), pero tratar de encontrar una alternativa frente a la rambla o a metros de ella. Un departamento de estas características puede costar lo mismo o más barato que una opción similar en sus dos barrios vecinos pero a varias cuadras de la costa. Tener vista al mar y la posibilidad de estar prácticamente sobre el paseo costanera en Río de Janeiro no tiene precio.

Lo malo

Los destinos del norte de Brasil compiten en precios con el Caribe o con algunas opciones en México, lo cual los deja afuera de la consideración de los viajeros que buscan buen precio.

El dato

Tres consideraciones a la hora de cambiar moneda: 1- No comprar reales en shopping ni en el aeropuerto. 2- Recorrer varias casas de cambio antes de cerrar una operación. 3- Evitar llevar pesos argentinos, siempre es conveniente comprar con dólares.

Fuente: ambito.com  Por: Leandro Ferreyra
contadoreseninteraccion

contadoreseninteraccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.