El Gobierno Nacional estableció aumentos en la prestación de servicios como la luz y el gas, en este artículo encontrarás las respuestas a los aspectos principales de la medida.
1) Cómo se dividen en grupos los usuarios de la luz y el gas
El Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en
tres grupos:
a) los beneficiarios de tarifa social
b) segmento medio amplio
c) el 10% de la población que dejará de recibir subsidio.
2) Qué aumento tendrá cada grupo de usuarios
a) Para el primer grupo, el tope de aumento para 2022 será del
40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior; es decir, un
21% (que ya se aplicó).
b) Para el segundo segmento, el incremento este año no debe
superar el 80% del CVS de 2021, que implica una suba de 42% (ya se aplicó
también).
c) En tanto, el 10% con mayores ingresos de la población no
tendrá más subsidios, aunque el Gobierno no especificó cuánto más aumentarán
las tarifas, si bien se espera una suba superior al 100% de manera escalonada.
3) Cuándo se producirán todos los aumentos
En lo que va del año, hubo un incremento de 21% en las
tarifas en marzo y otro porcentaje similar en junio, que no rigió para los
usuarios que reciben tarifa social. Además, al 10% de la población con mayores
ingresos se le aplicarán tres aumentos adicionales, bimestrales y equivalentes
hasta dejar de recibir subsidios. Estas subas serán de entre $1000 y $1500 en
cada incremento, según indicaron fuentes oficiales.
4) Quiénes dejan de tener subsidios
Los usuarios que cumplan con alguno de los siguientes
criterios pagarán el costo pleno de los servicios de gas y electricidad:
- Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas
totales ($350.000 a mayo); para los usuarios de la Patagonia, el ingreso
establecido es mayor, en torno de los $400.000 (porque se considera que el
costo de vida es superior).
- Tener tres o más inmuebles registrados.
- Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los
cinco años.
- Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología
aplicable por la AFIP.
- Ser titulares de activos societarios que exterioricen
capacidad económica plena.
5) ¿Qué trámite hay que hacer para no quedarse sin el
subsidio?
Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, todos los
usuarios (incluidos los beneficiarios de tarifa social) deberán completar una
declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía
(RASE), que estará habilitado en la página oficial y en la aplicación Mi
Argentina, en la sección de Mis Trámites.
Para aquellas personas que no tienen acceso a internet, se
podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses
(el viernes se habilitarán los turnos a través de la página web para asistir) o
de las empresas distribuidoras (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy,
entre otros).
6) ¿Cuál es el plazo para completar el formulario?
El Gobierno indicó que habrá “un tiempo prudencial” para que
cada usuario se inscriba, sin especificar el plazo. Finalizado ese periodo, se
avanzará con la quita de subsidios en los casos que cumplan con los criterios
establecidos.
7) ¿Qué pasa si un usuario es titular de más de un servicio
de gas y electricidad?
Si una persona tiene a su nombre más de un servicio de gas o
de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que
en los restantes perderá la subvención.
8) ¿Qué ocurre con los usuarios que son inquilinos?
Las personas que alquilan también deberán completar la
declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que
habrá una posibilidad en el formulario para que el número de medidor del
consumo se asocie a quien verdaderamente lo utiliza. Según confirmaron fuentes
oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el
proceso.
9) ¿Se puede hacer el trámite de forma presencial?
Si el usuario no cuenta con un dispositivo para realizar el
registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses (el
viernes se habilitará el pedido des turnos a través de la página web para
asistir) o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi,
Naturgy, entre otros), que deberán asegurar la atención presencial, facilitando
la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio
nacional.
10) ¿Qué datos se pedirán en el registro?
Entre los datos que habrá que completar en la declaración
jurada están: DNI; número de trámite; nombre y apellido; CUIL; género; fecha de
nacimiento; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto;
domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio;
datos del servicio de luz; datos del servicio de gas, y datos del grupo
conviviente.

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