Ir al contenido principal

¿Cómo cobra la madre las asignaciones familiares si el padre no las transfiere?

Un problema común ante separaciones conflictivas tiene una solución simple: ¿Qué hacer cuando el progenitor que percibe las asignaciones familiares no las transfiere a quien está a cargo de los hijos menores de edad? Presentar un sencillo formulario ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) permite que esos fondos pasen al mes siguiente a la cuenta de quien convive con los hijos.
 
 
 
Se trata del llamado "Formulario Madres", una "herramienta para asegurarse el cobro de la asignaciones familiares a quien vive con los menores". 
 
El trámite se puede realizar en dos supuestos:
 
1– Cuando los padres se encuentren separados y quien cobra la asignación universal no vive con los menores (y demora o no realiza la transferencia de esos fondos a la cuenta de quien está a cargo de los hijos).
 
2– El progenitor a cargo de los menores desconoce dónde está el otro, quien cobra las asignaciones familiares, y no cuenta con embargo o sentencia judicial por lo que materialmente le es imposible hacerse de esos recursos destinados a los hijos.
 
"De esta, puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro progenitor y sin necesidad de solicitar un embargo o tener sentencia judicial", explica ANSES.
 
Por darse generalmente la situación de que es el padre quien cobra la asignación familiar y no la pasa a la madre, que habitualmente es quien convive con los menores, el formulario se conoce como "Madres", pero puede ser solicitado también por el padre. 
 
El trámite puede realizarse sin turno en cualquier oficina de ANSES presentando el formulario PS 2.73. Antes es necesario consultar los datos personales y vínculos familiares en Mi ANSES. Si los datos son incorrectos o falta información, además del formulario se deberá presentar los DNI del grupo familiar conviviente y las correspondientes partidas de nacimiento. 
 
En el caso de la Asignación Universal por Hijo, este trámite no es necesario porque el beneficio es siempre para quien conviva con los menores.
 
Fuente: lavoz.com.ar

Comentarios

  1. Hla puedo sacar el prestamo si hice el formulario madre

    ResponderEliminar
  2. Mi marido esta desde que la mujer le dejo esta a cargo de sus hijos le crio de chiquito .y hace dos años que la madre no se que tramire hiso no se que prueba presento para comprovar que sus hijos estaban con ella que al toque le sacaron el salario. A mi.marido.hace dos años que anda.atras para que le devuelvan el salario levamo a los chico al jugado de menor para comprovar que estan con el padre el juez mando un papel diciendo que los chico que estaba con el padre y anse dice que no sirve le pide un socio hambiental .el juez dice como le van a pedir eso si el es el padre pero anse le pide eso obiamente que no vamo a tener ese papel si ella no se presenta a firmar ya fue sitada por el juzgado tres veces no se presento pero anse pide ese papel es una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto ,piden esos papeles es una vergüenza lo que hacen ,si los chicos están con su papá , después ablan de igualdad de género ,Anses da mucho que decir siempre mil trabas para hacer los trámites ,comento por qué a mí hermano le pasa lo mismo.

      Eliminar
  3. Necesito saber si el salario q tengo me afecta con el plan complementario pregunto x q me suspendieron ase 4 meses?

    ResponderEliminar
  4. Si el tramite del prestamo se otorgo ya estando el tramite echo se deposita directamente ala madre?

    ResponderEliminar
  5. yo hace 3 año q no cobro q debo hacer en diciembre presente todo y hasta ahora nada

    ResponderEliminar
  6. Se puede a ser embargo si tiene un préstamo el titular

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo hecho embargo al papa de mi nene ?? Puedo pasarlo a asignacion??

    ResponderEliminar
  8. Mi hermana falleció hace 5 años y mi sobrino vive conmigo y mi mamá. El padre cobra la asignacion porq nosotros le hemos llenado la planilla. Hace meses q no nos pasa la plata. Le hice una negativa y salta que esta cobrando la asignacion universal por hijo. Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  9. Hola yo cobro salario por embargo yo podría sacar un préstamo?

    ResponderEliminar
  10. Hola yo cobro salario por embargo yo podría sacar un préstamo?

    ResponderEliminar
  11. Hola yo cobro salario por embargo yo podría sacar un préstamo?

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es si el padre cobra el salario familiar...y yo lo quiero pasar para mi para que sea universal se puede ?

    ResponderEliminar
  13. Como puedo hace para cobra el salirio y las ayuda escola el.pandre me pasa solo me pasa las cunta alimenteria nadama y los chico.vivo colmigo

    ResponderEliminar
  14. Hola! El padre de mis hijos es docente,estamos separados yo trabajo en negro en dos partes mis hijos están conmigo quise hacer el papel de Madres para cobrar salario y me dijeron que no podía que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  15. Yo cobro por embargo puedo pedir el crédito??

    ResponderEliminar
  16. Hola yo cobro por embargo . Puedo pedir el préstamo ?

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo cristian y yo estoy cobrando la asignación por hijo hace dos año,yo quiero sacar el préstamo que da ances pero no me lo dan por que mi ex tiene que estar fallecida o privada de la libertad,Ahora mi pregunta es ¿no hay otra forma de poder obtener el préstamo?^

    ResponderEliminar
  18. Hola yo cobro por embargo puedo sacar el pretamo

    ResponderEliminar
  19. Hola mi sedula wa chilena lo puedo aser igual

    ResponderEliminar
  20. Hola kisiera sabes si puedo sacar él prestamo tengo la asignación familiar x embargo... Y mis hijos necesitan cosaa

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera saber si una vez que le embarguen el sueldo al padre por el alimentos y el salario siga cobrando el Padre
    Tiene derecho la Madre a presentar para cobrar ella el salario????

    ResponderEliminar
  22. Hola yo cobro asignación x embargo puedo sacar crédito ANSES o como puedo hacer?

    ResponderEliminar
  23. Hola yo lo embarque al papa de mis hijos xq no me pasaba la plata pero ahí meses que no cobro y yo cuento con esa plata puedo aserme el formulario madre para que yo lo cobre

    ResponderEliminar
  24. Mi marido enpezo a trabajar en blanco ya este mes no cobre en mayo lo voy a cobrar yo tengo el primer prestamo de argenta y todabia me quedan cuotas seguire cobrando yo

    ResponderEliminar
  25. Yo necesito saber si puedo aser el préstamo cn el salario q tengo

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero sabes el numero de monulaeio q tengo q presenta para a notala ami hija d 7 meces

    ResponderEliminar
  27. Yo presente el formulario madre y me dijeron que ahora en octubre termina de pagar el préstamo que el había sacado... Y que automáticamente me lo pasan a mi será así o tengo que oir de nuevo con el papel?

    ResponderEliminar
  28. Hola yo cobro por embargo puedo pedir el préstamo

    ResponderEliminar
  29. Hla yo cm puedo aser yo estoy separada y el padre figura en el afi pero cm deudor el no pago nunca y me sacaron la asig por eso el no se ase cargo ni pasa mantencion mis hijos estan cn migo y n tengo trabajo

    ResponderEliminar
  30. Hola como puedo aser xq yo tengo a mis hijos cm migo y su madre cobra y n m lo est pasando como puedo aser xq tengo un papel q yo estoy a cargo de mis chicos como puedo aser

    ResponderEliminar
  31. Hola como puedo aser xq yo tengo a mis hijos cm migo y su madre cobra y n m lo est pasando como puedo aser xq tengo un papel q yo estoy a cargo de mis chicos como puedo aser

    ResponderEliminar
  32. Fui a Anses y me dijeron que NO puedo sacar el crédito porque hice el papel de MADRE y figuro como embargo.

    ResponderEliminar
  33. Como puede ser, si supuestamente lo pueden cobrar todos

    ResponderEliminar
  34. Hola yo cobro x embargo puedo sacar el prestamo como se ase info xfavor

    ResponderEliminar
  35. yo este mes noncobre porke supuestamente mi ex se hizo monotributista pero no esta aportando como tengo qe aser ya qe este mes no cobre

    ResponderEliminar
  36. Yo no cobro hace 5 meses la auh porque mi ex es monotributista pero no me pasa ni me paso desde q me separe en 2014 nada para mis hijos estamos casados todavia.como hago para volver a cobrar la auh porque mis hijos estan conmigo y el no me pasa nadaa.

    ResponderEliminar
  37. Hola yo soy de chepes ase 5 años q anses me tiene a las buetas para aser el formulario madre me pide declarasion jura q estoy separada despues la tenencia de un juez de menores luego q tiene q ser del 1 asta el 10 de cada mes luego din turno ne se puede q tengo q sacar turno para programa hogar para poder cargar formulario madre o no esta el operador asen lo q quieren xr q yo soy de un pueblito y me cuesta mucho yegar asta una oficina de anses..cuestion q ase 6 años q el padre de mi hijo nos dejo no se donde vive y no e vuelto a ver ni medias para el nene de su asignasion estoy resignada a aver perdido toda posibilidad de cobrar la plata de mi hijo q hoy xr hoy difruta su paddre donde quiera q se encuentre

    ResponderEliminar
  38. Tengoos hijo a cargo y su papá reside en Honduras jamás pude cobrar el salario de los chicos pero no recibo nada del padre que debo hacer trabajo en blanco y quiero saber q es lo q me corresponde para mis hijos

    ResponderEliminar
  39. Hola yo cobro pensión madre 7 hijos ,puedo cobrar la asignación

    ResponderEliminar
  40. Hola asignacion familiar.pued pedir el prestamo...ke pasa si le dan de vaja

    ResponderEliminar
  41. Yo soledad asignacion femiliar pued pedi prestamo

    ResponderEliminar
  42. Hola quiero saber xq no me pagan el salario familiar soy separada del papá d mi nena el DNI d él es 20246820 me lo depositaban a mí en banco Patagonia mi DNI es 22973251 q debo hacer?

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias yo quiero saber que debo hacer para cobrar el salario de mi hijo yo ya que me separe de su papá pero el no le pasa su salario el al ser titular saco el prestamo con el salario eh ido alas oficinas de anses pero no tengo repuesta

    ResponderEliminar
  44. Hola queria preguntarle q puede aser mi mama xq mi papa saco un presprestamo y el no vive con nosotro y desde de saco el prestamo nosotro no podemos cobrar yapaso un año y medio asta hora nole sale y mi mama fue anse y le dijiero q el esta cobrando de nuevo

    ResponderEliminar
  45. Hola yo cobro asignación universal por hijo ,yo soy separada hace más de 6años el padre de mis hijos vive de changas pero tiene una discapacidad en un brazo y tiene que hacerse una pensión nosé si la hará pero quisiera saber si me perjudica osea si me sacan la asignación y la cobra el , tenemos mala relación y estamos por tribunales mí pregunta es si él se hace la pensión por discapacidad el pasa a cobrar la asignación ? Tengo que hacer algún trámite porque los chicos viven conmigo y no quiero perder el veneficio

    ResponderEliminar
  46. Mi hija es menor y esta embarazada puede sacar el prestamo

    ResponderEliminar
  47. Mi hija es menor y esta embarazada puede sacar el prestamo

    ResponderEliminar
  48. Hola quisiera ssber si puedo recibir alguna ayuda de anses ..m separe del papá de mi nena (por violencia de genero ) le hice el embargo ...se o tengo entendido que para cobrar el salario el tiene que presentar papeles todos los años ..pero no lo quiere hacer ...vi q las mamás q reciben ayuda de anses tienen el boleto social bonus ayuda escolar prestamos ahora la tarjeta de alimentos no se si yo puedo recibir algo d esos beneficios ...m podrian informar por favor ....yo trabajo en negro y estudio ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que piensa hacer Javier Milei con los planes sociales

El economista libertario señaló que el mismo día que asuma comenzará con “la reforma de la Ley de Ministerios”. “Vamos a dar el diagnóstico crudo y duro de en qué estado estamos recibiendo el país y cómo vamos a trabajar para resolverlo; y automáticamente llamamos a sesiones extraordinarias” junto con el envío de “un montón de paquete de leyes para poner en caja a este monstruo (el Estado)”. “Estamos planeando ir a 8 ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Defensa e Interior”, explicó y sentenció: “Así como estamos no podemos seguir”. En declaraciones a A24, reiteró que el ajuste fiscal necesario “lo va a pagar la casta”. “La madre de todos los males es el Estado. El Estado no es la solución, es el problema, hay que llevarlo a la mínima expresión posible pero sin que ello violente la sostenibilidad”, planteó y aclaró: “Vos podes hacer un ejercicio teórico pero después, si te explota todo no es sostenible”. En este mar

Todas las medidas: bonos, préstamos y aumentos: quienes son los beneficiados

El ministro Sergio Massa presentó a lo largo de todo el día de ayer nuevas medidas que intentan paliar el efecto de la devaluación y del incremento importante de los precios de todos los productos. Las nuevas medidas son las siguientes: 1) Suma fija para los trabajadores en relación de dependencia. Empleados del sector privado: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. – El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)   Empleados del sector público: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.   2)   Jubilados y pensionados Refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Es oficial el aumento de la AUH: cuánto vas a cobrar en enero

El Gobierno Nacional hizo oficial el aumento de la Asignación universal por Hijo mediante la publicación del correspondiente decreto.   También se aumentan la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo La medida esta orientada a morigerar el impacto que produce el aumento de la inflación. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo día que anunció una fuerte suba del dólar oficial de más del 100%. La disposición quedó establecida en el Boletín Oficial publicado este martes a través del Decreto 117/2023. “Increméntase en un CIEN POR CIENTO (100 %) el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, de la Asignación por Hijo con Discapacidad, como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social, establecido en el artículo 2° de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL N° 223 d