Ir al contenido principal

Fallo judicial establece que los bancos no pueden retener dinero de la Asignación Universal por Hijo


Una entidad le había retenido a una mujer el beneficio de sus hijos por una deuda que ella tenía de una tarjeta de crédito.



Un fallo ordenó a un banco devolverle a una mujer los fondos que le había retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por una deuda que ella tenía con una tarjeta de crédito.

La mujer -que presentó un recurso de amparo- es madre de cuatro hijos. Ni ella ni su pareja tienen un empleo regular. Cuentan con el beneficio de la AUH, que es un paliativo a situaciones de pobreza o precariedad laboral de las familias.

Según lo informado en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, "el Banco Patagonia le retuvo los montos correspondientes a esa asignación, aludiendo que tenía deudas por otros conceptos en la misma entidad bancaria, relacionadas con una tarjeta de crédito".

"Lo que le habían retenido el banco eran dos pagos alrededor de 9.000 pesos cada uno", detalla a Clarín Marcela Pájaro, jueza de familia de la ciudad de Bariloche, quien hizo lugar al amparo.
"Ella no cobraba en el banco Patagonia la Asignación Universal, pero Anses inconsultamente toma la decisión de cambiarla de banco. Cosa que no está mal, porque Anses puede decidir con qué banco trabaja", sigue la jueza. "Cuando Anses la manda a cobrar al Patagonia, se ve que ella tenía una deuda con ese mismo banco. Ahí es cuando se superponen las cosas. Evidentemente, ella ha tenido una tarjeta de crédito", continúa Pájaro.

La resolución judicial ordenó "la devolución inmediata de los fondos" a la mujer que presentó el amparo, disposición que ya ha fue cumplida por el banco. "La entidad crediticia informó de la restitución de los montos retenidos", indica el comunicado del Poder Judicial rionegrino.

Según consta en la sentencia, "el banco obró contra la ley". Remite al artículo 23 de la ley 24.714, que dispone que las asignaciones familiares son inembargables, no constituyen remuneración, ni están sujetas a gravámenes.

"Esto es totalmente inembargable, al igual que las Asignaciones por Hijo, porque son rubros que el Estado dispone para los chicos, no para los adultos. Esta plata la cobran los padres -obviamente, porque los niños no pueden manejar dinero- pero ese dinero no se destina a los padres. Es para los chicos", remarca la jueza.

"No hay ninguna posibilidad de embargar ni un centavo de esto. Esto los bancos ya lo saben. Porque hay decretos que dicen que las asignaciones familiares tienen la protección de la inembargabilidad", continúa.

¿Se trata de un fallo inédito? "Yo busqué si había algún antecedente. La verdad que no encontré nada, pero no quiere decir que no lo haya, porque hay algunas cosas que no se publican", responde Pájaro.

Ante la consulta de si esto marca un antecedente y si a partir de ahora ningún banco va a poder embargar una AUH, la jueza comenta que "un fallo de primera instancia como el mío no es un fallo que alcance a todos los bancos del país". Sin embargo, señala que "es un antecedente que se puede invocar, para eso tendría que haber otro tipo de resolución, y particularmente me parece que lo interesante aquí sería que el Banco Central y la Anses en paralelo tomen algún tipo de decisión de controlar qué hacen los bancos".

Fuente: clarin.com

Comentarios

  1. Como puedo aser yo para q me debuelbvan la asignacion ami me embargo el afi lo cual el padre de mis hijos nunca estubo en blanco estan usando su identidad y me embargan ami lo cual amis hijos los tengo yo estoy separada ase 8 años .y y mis niños tds menores .

    ResponderEliminar
  2. Como puedo hacer el banco columbia me a descontado en varias ocasiones

    ResponderEliminar
  3. Los 1000 pesos que debían pagar en Octubre no lo pagaron x que

    ResponderEliminar
  4. El padre de mis hijos cobraba la asignacion familiar y saco el préstamo estando separados y ahora que yo necesito La Plata para los nenes no la puedo cobrar hasta que el no pague el préstamo se come La Plata de la asignacion de mis hijos y ellos están viviendo conmigo yo trabajo por 800 pesos a la semana y en negro puedo hacer algo para poder cobrarla yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes q hacer el formulario madres en el anses sin turno te dan una plantilla la yebas y el mes q viene pasa el salario o asignación a tu nombre y vos sos la titular

      Eliminar
    2. Fui a hacerlo y me dicen que hasta que no salde el préstamo qye saco a 3 años yo no puedo ser la titular

      Eliminar
  5. Buenas tardes yo era titular de la AUH y el padre de mis hijos a partir de febrero tiene recibo de sueldo y me dieron de vaja y el me dice q a el no le pagan la asig familiar no se por q si debe tener asig familiar como todos los q estan en blanco , como puedo hacer? para q me paguen lo q es de mis hijos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,fijate si la cobra por correo. Saca la constancia de cuil y averigua en anses poniendo fecha y lugar de cobro

      Eliminar
    2. Llama al 130 dale el número d cuil o dni d tu ex pareja y pedí el formulario d madre para poder cobrar vos el suaf

      Eliminar
  6. Si ,sabes el número de cuit de el ,q igual en DNI de tus hijos está,pones fecha de cobro y el cuit de tu ex pareja,si sale una fecha de pago,es xq la cobra...si es así y no te lo pasa ,bajas el formulario madre lo llenas lo presenta al Anses y en dos meses lo cobras vos,es decir asignación familiar,pero te lo pasan a vos..

    ResponderEliminar
  7. A mi me retuvieron el año pasado dl mes
    10/12? No cobre ayuda el mes d diciembre!!! y este año el mes d 06/07/08/09 cobre y n cobre mes 10y luego ise reclamo y me dise q su monotributo fui al afip y me dijo es ande q n quiere pagar xq no fijura quién me devuelve lo q me retuvieron??

    ResponderEliminar
  8. A mí hija discapacitada le descontaron por 3 meses del salario por discapacidad ueste último mes casi un 40% de lo que cobra x una deuda que yo tenia con el banco ya que yo soy la que cobra la asignación. Que debería aser un Amparo?

    ResponderEliminar
  9. Yo cobre dos meses bien y este mes cobre 1500 y no tengo préstamo noce q pasa me cambié a banco Columbia y no cobre normal ��y la escolaridad la presente en junio y asta ahra no cobre..

    ResponderEliminar
  10. Estaria barbaro que le prestarán mas atencion a los bancos, en mi particularidad saque un prestamo personal del banco industrial pero me descuentan de la asignación universal por hijo, el prestamo duraba de 12 a 24 meses y ya van 36 meses ise reclamo me dan vueltas cuando tendria que estar cobrando normal, son unos sinvergüenza .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que piensa hacer Javier Milei con los planes sociales

El economista libertario señaló que el mismo día que asuma comenzará con “la reforma de la Ley de Ministerios”. “Vamos a dar el diagnóstico crudo y duro de en qué estado estamos recibiendo el país y cómo vamos a trabajar para resolverlo; y automáticamente llamamos a sesiones extraordinarias” junto con el envío de “un montón de paquete de leyes para poner en caja a este monstruo (el Estado)”. “Estamos planeando ir a 8 ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Defensa e Interior”, explicó y sentenció: “Así como estamos no podemos seguir”. En declaraciones a A24, reiteró que el ajuste fiscal necesario “lo va a pagar la casta”. “La madre de todos los males es el Estado. El Estado no es la solución, es el problema, hay que llevarlo a la mínima expresión posible pero sin que ello violente la sostenibilidad”, planteó y aclaró: “Vos podes hacer un ejercicio teórico pero después, si te explota todo no es sostenible”. En este mar

Todas las medidas: bonos, préstamos y aumentos: quienes son los beneficiados

El ministro Sergio Massa presentó a lo largo de todo el día de ayer nuevas medidas que intentan paliar el efecto de la devaluación y del incremento importante de los precios de todos los productos. Las nuevas medidas son las siguientes: 1) Suma fija para los trabajadores en relación de dependencia. Empleados del sector privado: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. – El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)   Empleados del sector público: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.   2)   Jubilados y pensionados Refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Es oficial el aumento de la AUH: cuánto vas a cobrar en enero

El Gobierno Nacional hizo oficial el aumento de la Asignación universal por Hijo mediante la publicación del correspondiente decreto.   También se aumentan la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo La medida esta orientada a morigerar el impacto que produce el aumento de la inflación. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo día que anunció una fuerte suba del dólar oficial de más del 100%. La disposición quedó establecida en el Boletín Oficial publicado este martes a través del Decreto 117/2023. “Increméntase en un CIEN POR CIENTO (100 %) el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, de la Asignación por Hijo con Discapacidad, como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social, establecido en el artículo 2° de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL N° 223 d