Ir al contenido principal

La Tarifa Social de Gas llegará a más beneficiarios

Luego de una reunión matutina entre la Titular de la ANSES María Fernanda Raverta y el Secretario de Energía Darío Martínez, llegaron a un acuerdo en quitar ciertas limitaciones impuestas para poder cobrar el beneficio.

Esta solicitación había sido propuesta el 30 de Julio de este año por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) hacia la Secretaria de Energía de la Nación, en la cual se pedía readecuar los criterios de inclusión y exclusión vigentes en la Tarifa Social de gas.

Debido a estos criterios de exclusión implementados en el 2016 por el anterior ministro de energía, 61.000 beneficiarios y beneficiarias quedaron fuera de la Tarifa Social de Gas entre Julio de 2019 y Marzo de 2020.

Gracias a esta propuesta por el Secretario Martínez y ENARGAS, aquellos que hayan sido rechazados debido a estas exclusiones podrán solicitar nuevamente la Tarifa Social de Gas a través de la Ventanilla Única de la ANSES.

Una de las causas de exclusión que se cambió, es la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ANSES: esto significa que si un integrante de la familia era informado por la Licenciataria de Distribución como titular de otro suministro, esto constituía una causal de exclusión del beneficio.

Otros de los cambios efectuados por esta decisión es la eliminación de los controles mensuales hechos por la Administración de Seguridad Social para corroborar que el usuario no tenga ninguno los criterios de exclusión. ENARGAS solicito que la vigencia de la tarifa sea de un año.

Actualmente la tarifa social de gas la pueden recibir:

      ·         Jubilados y pensionados.

      ·         Trabajadores en relación de dependencia.

      ·         Trabajadores monotributistas.

      ·         Personas que cobren programas sociales.

      ·         Empleados del servicio doméstico.

      ·         Monotributistas sociales.

      ·         Personas que cobran la Prestación por Desempleo.

      ·         Personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

      ·         Personas que cobran una Pensión no Contributiva.

      ·         Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los requisitos actuales son:

      ·         Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.

      ·         Ser titular del servicio de gas natural. Si no tenés la factura a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social provisoria y tendrás 3 meses para cambiar la titularidad del servicio.

      ·         Si ya realizaste el cambio de titularidad, deberás dejar pasar 30 días para volver a realizar una solicitud de Tarifa Social con el nuevo número de suministro a tu nombre. En caso de que esta última solicitud sea aprobada, se te dará una vigencia de 12 meses.

      ·         Solo pueden solicitar tarifa social de gas los usuarios residenciales (este estado debe estar indicado en la factura).

      ·         Los integrantes del grupo familiar no pueden tener más de un medidor de gas a su nombre.

      ·         El ingreso del titular del servicio de gas no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles. Se consideran los ingresos brutos (sin descuentos). Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad. No se sumarán los ingresos correspondientes a la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, a programas sociales, al régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y a la Prestación por Desempleo.

      ·         No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad. Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad.

      ·         No poseer más de un inmueble.

      ·         No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que piensa hacer Javier Milei con los planes sociales

El economista libertario señaló que el mismo día que asuma comenzará con “la reforma de la Ley de Ministerios”. “Vamos a dar el diagnóstico crudo y duro de en qué estado estamos recibiendo el país y cómo vamos a trabajar para resolverlo; y automáticamente llamamos a sesiones extraordinarias” junto con el envío de “un montón de paquete de leyes para poner en caja a este monstruo (el Estado)”. “Estamos planeando ir a 8 ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Defensa e Interior”, explicó y sentenció: “Así como estamos no podemos seguir”. En declaraciones a A24, reiteró que el ajuste fiscal necesario “lo va a pagar la casta”. “La madre de todos los males es el Estado. El Estado no es la solución, es el problema, hay que llevarlo a la mínima expresión posible pero sin que ello violente la sostenibilidad”, planteó y aclaró: “Vos podes hacer un ejercicio teórico pero después, si te explota todo no es sostenible”. En este mar

Todas las medidas: bonos, préstamos y aumentos: quienes son los beneficiados

El ministro Sergio Massa presentó a lo largo de todo el día de ayer nuevas medidas que intentan paliar el efecto de la devaluación y del incremento importante de los precios de todos los productos. Las nuevas medidas son las siguientes: 1) Suma fija para los trabajadores en relación de dependencia. Empleados del sector privado: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. – El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)   Empleados del sector público: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.   2)   Jubilados y pensionados Refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Es oficial el aumento de la AUH: cuánto vas a cobrar en enero

El Gobierno Nacional hizo oficial el aumento de la Asignación universal por Hijo mediante la publicación del correspondiente decreto.   También se aumentan la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo La medida esta orientada a morigerar el impacto que produce el aumento de la inflación. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo día que anunció una fuerte suba del dólar oficial de más del 100%. La disposición quedó establecida en el Boletín Oficial publicado este martes a través del Decreto 117/2023. “Increméntase en un CIEN POR CIENTO (100 %) el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, de la Asignación por Hijo con Discapacidad, como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social, establecido en el artículo 2° de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL N° 223 d