Ir al contenido principal

Se encuentra abierta la inscripción a la tarjeta alimentaría “Ciudadanía Porteña con Todo Derecho”

Desde el 2005, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece acompañamiento económico a familias en situación de vulnerabilidad social para garantizarles el acceso a productos de primera necesidad.

Esto lo hace mediante una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

¿Cuánto es el monto de la tarjeta?

El monto de la prestación es el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la Canasta Básica Alimentaria estimada por el INDEC, por lo tanto, tiene un aumento semestral.

La prestación se calcula según la composición del hogar, considerando al adulto equivalente como parámetro para la estimación del beneficio por hogar, de acuerdo al INDEC.

En una familia “tipo” de cuatro integrantes, es decir dos adultos y dos niños, la canasta alimentaria básica corresponde a $26.677, por lo que en la tarjeta se acreditarán $20.0007,75

Además, en caso de no cumplir con los compromisos a los que uno accede al recibir la tarjeta, el monto de la misma puede reducirse.

¿Cuáles son las faltas a los compromisos por las que se puede reducir el monto?

  • Alguno de los chicos en edad escolar (de 5 a 18 años inclusive) abandonó la escuela.
  • Alguno de los chicos que tenían 18 años o menos al momento de la inscripción abandonó la escuela y no completó el secundario.
  • Se utilizó la tarjeta para comprar productos no permitidos.
  • Al momento de la inscripción fue declarado un integrante que ya no vive en el hogar.
  • Cambió la situación económica del hogar.
  • Los chicos de 0 a 18 años (inclusive) no realizaron los controles de salud correspondientes según el calendario oficial.
  • Se adeuda documentación de algún miembro del hogar (DNI, credencial de residencia precaria, partida de nacimiento, certificado de guarda o tutela).

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
  • Tener al menos 2 años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires
  • Los ingresos de la familia no superen la línea de pobreza.

¿Qué documentación necesito para inscribirme?

  • DNI argentino o Credencial de Residencia Precaria (con foto): original y copia del documento del titular y de todos los integrantes del hogar, sin excepción. No se aceptan cédulas ni pasaportes.
  • Partida de nacimiento de todos los niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad (original y copia).
  • Certificados de educación: certificados de inscripción, de alumno regular o de finalización de estudios (según corresponda) de todos los chicos entre 5 y 18 años (inclusive) integrantes del hogar. Los certificados deben tener fecha actualizada, firma y sello de la autoridad escolar correspondiente y nombre, número, distrito, dirección y teléfono de la escuela.
  • Certificado de domicilio expedido por la Policía de la Ciudad a nombre del titular de la solicitud del beneficio, si en el documento de identidad no figura domicilio actual.
  •  Credencial de CUIL: con la Credencial de Residencia Precaria podrá gestionarla personalmente en cualquiera de las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
  • Certificado de tenencia o guarda de los niños y jóvenes cuya madre no reside en el hogar.
  •  Controles de salud: certificado de control de niño sano y estado nutricional de integrantes hasta 18 años inclusive.
  •  Certificado de vacunación: vacunación completa de acuerdo a la edad del niño y del adolescente.
  • Ficha de control de embarazo: las embarazadas deberán presentar original y fotocopia de la ficha de control mensual de embarazo donde conste el control del último mes.
  • Certificado Único de Discapacidad: en los casos en los que corresponda, presentar el certificado expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde debo inscribirme?

La inscripción al programa se realiza en el Servicio Social Zonal que te corresponda según la comuna donde vivas. Mirá que zonal te corresponde AQUÍ.

¿Dónde puedo utilizar la tarjeta?

La transferencia sólo puede ser utilizada a través de una tarjeta prepaga en los comercios habilitados para tal fin, conforme surja del decreto reglamentario de esta ley. En el caso de ser beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de hogar o de otros subsidios que establezca la reglamentación, el monto asignado se adecuará proporcionalmente.

Comentarios

  1. soy de santa fe capital me pueden dar la tarjeta mi marido esta sin trabajo y yo soy enferma de debate depresión desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Y para Mendoza cuando, tengo 3 menores, estoy desempleada y no la cobro

    ResponderEliminar
  3. Soy pensionada, con un niño de 10 años a cargo no resibo nada del estado, necesito la tarjeta alimentar .estiy sin trabajo y mi pensión ni siquuera alcanza el minimo. Como puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. si cobro AUH puedo cobrar la ciudadanía porteña

    ResponderEliminar
  5. Soy pensionado. Mi esposa se jubila el año que viene, Todo sale de una pensión mínima. La desfachatez de este gobierno es grande. Yo estoy pensionado por tener una agudeza visual de menos del 30%. No puedo trabajar, con 63 años. Mi esposa tiene que esperar por su jubilación. Imagínense Que estamos en una situación muy vulnerable. A mí no me importa quienes reciben ayuda económica, lo que si me preocupa mi situación, y al gobierno debería preocuparle los votos.

    ResponderEliminar
  6. Soy d santa fe santo tome y cobro la pensión no contributiva quiero saber si m la pueden dar sufro d fibromialgia y SAF

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que piensa hacer Javier Milei con los planes sociales

El economista libertario señaló que el mismo día que asuma comenzará con “la reforma de la Ley de Ministerios”. “Vamos a dar el diagnóstico crudo y duro de en qué estado estamos recibiendo el país y cómo vamos a trabajar para resolverlo; y automáticamente llamamos a sesiones extraordinarias” junto con el envío de “un montón de paquete de leyes para poner en caja a este monstruo (el Estado)”. “Estamos planeando ir a 8 ministerios: Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Defensa e Interior”, explicó y sentenció: “Así como estamos no podemos seguir”. En declaraciones a A24, reiteró que el ajuste fiscal necesario “lo va a pagar la casta”. “La madre de todos los males es el Estado. El Estado no es la solución, es el problema, hay que llevarlo a la mínima expresión posible pero sin que ello violente la sostenibilidad”, planteó y aclaró: “Vos podes hacer un ejercicio teórico pero después, si te explota todo no es sostenible”. En este mar

Todas las medidas: bonos, préstamos y aumentos: quienes son los beneficiados

El ministro Sergio Massa presentó a lo largo de todo el día de ayer nuevas medidas que intentan paliar el efecto de la devaluación y del incremento importante de los precios de todos los productos. Las nuevas medidas son las siguientes: 1) Suma fija para los trabajadores en relación de dependencia. Empleados del sector privado: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. – El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)   Empleados del sector público: – Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. – Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.   2)   Jubilados y pensionados Refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Es oficial el aumento de la AUH: cuánto vas a cobrar en enero

El Gobierno Nacional hizo oficial el aumento de la Asignación universal por Hijo mediante la publicación del correspondiente decreto.   También se aumentan la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo La medida esta orientada a morigerar el impacto que produce el aumento de la inflación. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo día que anunció una fuerte suba del dólar oficial de más del 100%. La disposición quedó establecida en el Boletín Oficial publicado este martes a través del Decreto 117/2023. “Increméntase en un CIEN POR CIENTO (100 %) el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, de la Asignación por Hijo con Discapacidad, como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social, establecido en el artículo 2° de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL N° 223 d